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En BIOFACH 2020, como venía siendo habitual abundaban los pequeños y medianos negocios, aunque empieza a ser más evidente la aparición de Plataformas de Subministro para Cadenas de Supermercados 100% ECO o con un importante paquete de productos BIO.
Hace 5 años - Noticias
Tras la presencia de Rodrigo Masip Añó, Tecnico de la Cooperativa CONJUNTFRUIT y responsable del desarrollo del área BIO, en la feria mundial líder en alimentación orgánica BIOFACH le realizamos una breve entrevista que nos lleva a las siguientes conclusiones respecto al panorama actual sobre los productos ecológicos:
EL movimiento ECO ha dejado de ser una moda o una filosofía pasajera, en su lugar, se ha convertido en una realidad totalmente implantada. El número de productores a nivel mundial que destinan su producción a la agricultura ecológica ha incrementado en 2,8 millones del año 2009 al 2018 (aumento del 55%). En cuanto a las extensiones dedicadas a los mencionados cultivos, en 2018, se estima que ascendían a 71,5 millones de hectáreas (incremento del 3% respecto 2017).
El crecimiento del consumo de los productos ecológicos se calcula en Francia alrededor del 15,4% y de un 11,5% en Dinamarca. Siendo Dinamarca y Suiza los países europeos con mayor renta per cápita destinada al consumo de productos ECO (312 euros/año). El volumen económico que generan las ventas de productos ecológicos, se sitúa en 97 billones de euros, de los cuales, a nivel de Europa, Alemania contabiliza 10,9 y Francia 9,1. Aun así, Estados Unidos representa un 40,6 de los 97 billones.
Los datos anteriores son una consecuencia de múltiples factores: mayor concienciación en la sostenibilidad medioambiental, políticas mundiales para paliar la “Carbon Footprint”, regulaciones europeas en referencia a la problemática del uso de pesticidas y regulaciones sobre seguridad alimentaria, la luchas contra la contaminación de acuíferos y creación de zonas muertas por eutrofización por el uso abusivo de fertilizantes inorgánicos… Entre otros. Todo ello en el marco de una agricultura intensiva y alejada del concepto de agricultura sostenible. Según declara Masip; «El sector primario convencional vive una situación económicamente insostenible y prueba de ello son las nefastas liquidaciones percibidas en la última campaña de hueso en Lleida. A día de hoy, un agricultor necesita producir y recolectar 40 melocotones para poder pagarse un cortado… »
BIOFACH 2020 ha sido un reflejo directo de los datos anteriores. Como venía siendo habitual abundaban los pequeños y medianos negocios, aunque empieza a ser más evidente la aparición de Plataformas de Subministro de Cadenas para Supermercados 100% ECO o con un importante paquete de productos BIO. Dichas plataformas ofrecen una amplia gama de productos orgánicos entre los que se incluyen las frutas y verduras. Esto, se vio reflejado en infraestructuras de comercialización más acorde con los volúmenes crecientes de productos ecológicos demandados, cada vez más, por el mercado.
En la edición 2020 de BIOFACH se reflejó claramente una gran diversidad de orígenes en cuanto a productores de agricultura ecológica, ya en 2018 se calculaban hasta 186 países con parcelarios dedicados a la producción BIO.
Finalmente también se pudo apreciar, durante el decurso de la Feria, como el concepto-idea ECO se relaciona cada vez más con valores como “producto de proximidad” y “comercio justo”. En esta línea, CONJUNTFRUIT está ultimando alianzas en el sector HORECA para garantizar unos precios para el agricultor más realistas con los costes de producción.